¿Teruel existe?

Publicado por Marcos
Categorías: General, Personal

¡Sí! ¡Comprobado! ¡Existe! ¡7 personas y 770 MB de fotos lo confirman!

Este fin de semana, viejos amigos -los de siempre-, planificamos reunirnos en un punto más o menos “céntrico” para todos. Barajábamos diversas posibilidades… unos residimos en Madrid, otros en Valencia, el resto en Barcelona… Así que decidimos por unanimidad: ¡Teruel! Ya de paso comprobaríamos si realmente existe…

Nos alojamos en una espectacular casa rural de Bronchales (Casa Sierra Alta), la verdad es que Suso acertó en su búsqueda, pues la posada cumplió ampliamente nuestras espectativas. Lo mejor, sin duda, la queimada que elaboramos artesanalmente de madrugada, en un enorme pote de barro con 3 litros de la mejor aguardiente casera gallega. Chimenea encendida incluída, después de recoger un poco de leña en los alrededores de la casa. ¡Gracias a los anteriores inquilinos, por dejarnos unas piñas para encender el fuego!

Antes de temidos conjuros y poderosos brebajes, comimos en el Mesón Los Arcos, en Bronchales mismo, unas fantásticas migas, chuletas y picantón con vino de la casa. Debimos quedarnos con hambre, porque después de un largo paseo por el pueblo decidimos cenar en La Posada de Santa Ana (Tramacastilla).

¡Pero la que liamos para encontrarla por la noche! ¡Ni GPS ni gaitas en vinagre! Nos perdimos kilómetros y kilómetros por una sinuosa carretera digna de una de las mejores películas de terror: estrecha, curvas y pendientes muy pronunciadas, firme en mal estado, ausencia total de arcén, árboles compactos en la misma línea del borde de la calzada, tan altos y frondosos que sus ramas formaban un oscuro y temeroso túnel sin salida. Hasta que nos dimos cuenta que el GPS no va bien cuando las baterías están out. ¡Por no enchufarlo… menudo viajecito! Menos mal que los mapas en papel nunca te dejan tirado.

Degustamos: hojaldre de espinacas y queso de cabra, carpaccio de buey, tosta con pimientos y queso fundido de Albarracín y foie, lubina al horno con paté de aceituna y salteado de setas y nueces, entrecot con salsa de mostaza y queso, pierna de ternasco confitada y rellena de orejones y pasas… todo regado con un enate blanco y tinto. ¡Riquísimo! Lo mejor, sin duda, el hojaldre y el ternasco. Lo peor, el entrecot, que estaba un poco duro de más. Podéis también cenar en El Batán, otro sitio excelente con muy buena fama.

Los postres… ¡insuperables! Bolitas de melón con sorbete de limón, teja con queso fresco y membrillo, bizcocho con crujiente de chocolate, creepes suzettes con helado de leche merengada

A la mañana siguiente, luego del laborioso trabajo de fregar el ennegrecido pote, viajamos a Albarracín. Docenas de buitres planeaban confiados a escasos metros del coche, decidimos parar y observarlos detenidamente. El camino hasta el considerado uno de los pueblos más hermosos de España era precioso, las curvas de asfalto surcaban las laderas de las montañas y acorralaban los árboles contra el río.

Una vez allí… boquiabiertos con la belleza del lugar… un poquito de relax mañanero…

Subimos a la muralla, que posee ciertas zonas para expertos en mitigar su vértigo… Callejeamos por el pueblo, disfrutando de esas espectaculares paredes inclinadas y con barriga, que alardean de desafiar sin problema alguno las leyes de Newton.

Visitamos la catedral… y después de unas cañas a los pies del castillo en el Mesón La Parroquia, comimos en el restaurante El Bodegón. Ciervo estofado y codillo de cerdo asado como platos fuertes, sin olvidar numerosas ensaladas y huevos con chorizo y jamón.

Ya en Teruel, ¡que insisto en que existe! después de una larga recta de unos 10 Km. a la entrada (desde Albarracín), lo que más nos ha gustado es el edificio de la Caja Rural de Teruel y la Iglesia de San Pedro, poseedora (según algunos autores) de la más antigua de las torres mudéjares. Porque lo que es el torico… me quedo antes con el ciervo de Bronchales 😉

Tampoco nos ha gustado mucho el Mausoleo de los Amantes, aunque una vez allí, no nos podíamos permitir el lujo de irnos sin verlo. Es curioso observar los restos momificados de Diego e Isabel -los protagonistas de la más bella historia de amor de todos los tiempos- bajo unas esculturas de Juan Ávalos realizadas en alabastro.

¿A dónde la próxima?

15 comentarios

Suscríbete a comentarios RSS o deja un trackback
  1. Ahhhhhh!!!!!!!! Marcos, esta vez te voy a matar!!!!! Mecagoendiez qué chulada de sitios,……, y mejor qué comida (en cantidad y calidad aparente)….. uuuuuuffffffffff…….. Y os habreis quedado con hambre…… Coñoooooooooo, yo quería irrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Si te digo la verdad, todavía no puedo abrochar bien el cinturón… si no engordé 2 kilos este fin de semana fueron 3. Te tengo que pasar las fotos del plato de codillo de cerdo asado, que es difícil ver tanta carne junta en otras ocasiones… ¡era enorme! Y de primero unos huevos con chorizo y patatas fritas, que en la carta era otro segundo, y la camarera no nos entendía 😉 Si es que para entender a un gallego… tela marinera -nunca mejor dicho-

    Si esas fotos te parecen chulas, espera a que te envíe más al correo… por mí ponía 200 en el blog, son preciosas.

    Sigo alucinando con el ISO 400 de la cámara para ser una simple compacta digital. Las fotos de la queimada completamente a oscuras, o de la Iglesia de San Pedro están genial. Me río de los ISO 1.600 y 3.200 de otrás cámaras que presumen de ello y lo único que consiguen es un tapiz granulado inaceptable. Como te dije en Pontevedra, cómprate la IXUS 900 Ti, la mejor del mercado a día de hoy.

  3. Estoy sorprendida!!! Marcos desde cuando se puede fumar en tu blog?
    Como se entere Nines…

  4. Son cigarrillos de chocolate 😉

  5. Lo pasamos en grande!!!!!!. Gracías Marcos por no poner la foto con el arbol en la cabeza. Cago en el gipi-ese. La próxima, tres o cuatro días para que cunda. Casi ni me dí cuenta de ésta. Por cierto, llegamos a las once y medía a Granollers.

  6. Nosotros estábamos en Alcalá a las 21:30.

    Lo más gracioso, es que en la rotonda que une la N-211 con la A-2, tanto en dirección Madrid como Zaragoza, estaba tráfico parando a “soplar” a todos los vehículos, y tardé media hora en romper el plastiquillo que protege la boquilla, bromeando con el guardia diciéndole que cuando se va un poco “mamao” cuesta abrir la bolsita, jajaja.

    Menos mal que di un 0.0, si no… me mete una…

    😉

  7. Pues a ver cuándo nos pasas el resto de las fotos, esas que no se pueden poner en el blog… Y a ver cuándo superas estas comidas!
    Y la próxima en Barcelona,eh?

  8. Ya os envié por mail el enlace para que os bajéis las fotos 😉

    Yo he tardado más de 6 horas en subirlas a 30 Kb/s.

    Están genial.

  9. Comprobado que se te da bien esto de las queimadas, ya no me puedes negar una. A ver si te buscas ya un pote de barro y nos preparamos una y después si quieres vamos al As de Trébol, jajaja.

  10. Eso eso… Estoy contigo Pedro! Anda que no lleva tiempo prometiendo una buena queimada… Yo hasta dudo de su origen gallego por no haberlo cumplido todavía… A ver si ese acento es fingido que yo lo de las “vaquiñas” no se lo he escuchado mucho ja ja… En fin.. a ver si se da por aludido 😉

  11. Qué bonito…Yo quiero ir algún día allí…
    En navidad aquello es precioso… Eso sí…los taitantos bajo cero durante la noche…buffffffffffffffff qué horreur… xDDDD

  12. Si todavía quedaban dudas sobre si Teruel existe… Ya lo creo que existe y más después de este hallazgo.

  13. Muchisimas gracias, pasando en Teruel un tiempo duele que la gente se
    olvide y sea tan dificultoso encontrar fotos bonitas como las que se publican en esta página, Teruel EXISTE y exsistira siempre que lo sigamos manteniéndolo vivo, salud y suerte y que disfruteis la buena cocina y el
    paisaje bonito de Teruel.R

  14. hOLA QUE TAL
    ME ALEGRO DE QUE ESCOGIERAIS TERUEL PARA HACER VUESTRA VISITA.
    ENTIENDO QUE OS PERDIERAIS, NO OS PREOCUPEIS QUE YO CUANDO HE IDO A MADRID Y BARCELONA LO HE PASADO IGUAL DE MAL QUE VOSOTROS, PERO VALE LA PENA NO?
    EN CUANTO AL TORICO, ES UN MONUMENTO QUE HAY QUE ENTENDER, SOLO DECIRTE QUE PUEDE QUE SEA MAS GRANDE UNA PERSONA DE 200 KG QUE UNA DE 50, PERO NO POR ELLO MÁS IMPORTANTE. COINICIDIR´S CONMIGO EN QUE DE HABERTE ENCONTRADO LA CIBELES O LA ESTATUA DE COLON HUBIESES PENSADO QUE LOCOS!!!
    TERUEL ES PEQUEÑO Y ES HUMILDE, DE ACUERDO A SU CONDICION Y AL TRATO RECIBIDO POR EL RESTO DE ESTE VARIOPINTO PAIS, PERO COMO BIEN DECÍAS EXISTE Y ESO A FECHA DE HOY NO ES POCO. GRACIAS POR VISITARLA
    HAY MUCHO QUE VER. EN CUALQUIER CASO ES CIUDAD DE CORDIALIDAD Y ACOGEDORA QUE SIEMPRE ESPERA AL VIAJANTE ILUSIONADO. GRACIAS

  15. hola soy de argentina. me enkantaria conocer teruel, espero poder ir algun dia, soy de argentina y me gustaria saber mas sobre la historia de la ciudad. De ser posible, agradeceria que manden mas fotos de la ciudad a mi mail.

Escribe un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image

  • Recibe los artículos por Email o por Feed
    Feed de MarcosGarcia.es