Galicia se quema

Publicado por Marcos
Categorías: General, Noticias

No termino de creerme la situación en la que nos estamos viendo envueltos en Galicia: ¡en llamas!

Pontevedra, mi tierra, es la provincia más afectada destrozada por el fuego. A estas horas hablamos de 110 incendios activos y 67 de ellos fuera de control, una cifra que sube día a día, pues las noticias hablaban de 72 incendios y 45 sin controlar el día 7, mientras viajaba de Pontevedra a Madrid en mi coche particular.

¡Jamás habíamos vivido algo así! Se comenta que son unas 10.000 las hectáreas arrasadas. Llegamos a ver llamas desde la ventana de mi casa, pues se quemaba el monte del Castelo. Cuesta respirar, el cielo está completamente gris. En las playas, a los rayos de sol les cuesta abrirse un hueco entre el humo. Por las noches, la luna -desde el propio centro de la ciudad- queda completamente oculta. Las viviendas se llenan de ceniza, pues entra por cualquier huequecillo de las ventanas. Paisajes como el de Soutomaior, donde el fuego llegó a 50 metros de la propia Casa Consistorial, están completamente destrozados. ¡Horrible!

Cuando las llamas se acercan a las casas, la situación se vuelve catastrófica, pues no hay medios disponibles y los propios vecinos de las aldeas se juegan la vida luchando por mantener lo que tienen. Antes de mi viaje, cambié las ruedas del coche en un taller de la zona, me comentaba el mecánico que había estado 12 horas evitando que el fuego llegase a unas casas cercanas, que a unos 50 metros de las llamas ya se te derrite la piel, y que al final 2 casas y 3 coches sufrieron daños y dos gallineros llenos de pollos se quemaron completamente. El ejército llegó muy tarde y sin medios.

La Xunta denuncia la obvia intencionalidad, y los gallegos observamos en directo desde nuestras ventanas, atónitos y con impotencia, semejante destrozo. Muchos incendios simultáneos alcanzan nivel 1 de alerta, aquel que se decreta cuando las llamas amenazan a bienes o personas. Ahora empieza a haber detenidos, y aunque paguen por ello lo que marque la ley, una gran mancha negra quedará en nuestros mapas… y en nuestros corazones.

15 comentarios

Suscríbete a comentarios RSS o deja un trackback
  1. La verdad es que es algo lamentable, que a estas alturas de la epoca en la que vivimos todavia haya gente que queme intencionadamente, y segun he oido, nada menos que para distraer a la guardia civil de sus labores de vigilancia antidroga (en contra de lo que yo pensaba, que era que lo hacian para luego recalificar el terreno y construir, pero la ley dice que tienen que pasar 30 años para que esto pase). Lo siento, tio. Una tierra tan verde y chula. Toda una lastima!!

  2. Buf, recuerdo en 1994 cuando se quemó parte de la montaña d Montserrat y cercanías…La impotencia de no poder hacer nada era enorme…y ver como todo lo verde se iba quemando delante de nuestras propias narices era muy malo…pero weno, poco a poco con el tiempo todo vuelve a reverdecer…tardará décadas…pero no podemos hacer más que esperar y ayudar a repoblar las zonas quemadas…

    Saludos. 😛

  3. Me da mucha pena que este ocurriendo esto, no solo en Galicia sino tambien en el resto de España, vamos a tardar años en poder recuperar todo lo que se está perdiendo. Pero lo que me parece peor de todo es que existan mentecatos que sean capaces de crear estas situaciones, en fin, para mi opinión toda pena es poco para esta clase de individuos.

  4. Ayer acabamos el día con ¡160 incendios activos! y a estas horas tenemos algo más de 100, de los cuales más de la mitad continúan fuera de control.

    Hay ya 14 detenidos, pero de confirmarse una cadena organizadora responsable de prender fuego a los montes gallegos, éstos serían el último eslabón.

    ¡8 días de incendios!

  5. Tengo una pena muy grande por lo que esta pasando.Soy gallega, acabo de llegar de vacaciones hace unas semanas cuando esto aun no estaba pasando y recuerdo lo preciosos que estaban los montes , ahora veo las fotos y siento una tristeza e impotencia enorme.
    He hablado con mis familiares y amigos gallegos y estan todos muy desesperanzados.Mi madre me ha dicho que todo lo que vea en las fotos se queda corto, y que todo el cielo esta gris-anaranjado por el humo y el efecto del sol, que no se puede andar mucho por la calle ni abrir las ventanas porque se respira mal y eso que no esta en una de las zonas mas afectadas…por ahora.
    Me preocupa lo poco que el gobierno ha hecho, el que los vecinos y voluntarios (la mayoria de ellos turistas) sean los que hagan el trabajo duro y se arriesguen por salvar lo que tanto queremos, se merecen mi admiracion!!!! El gobierno se ha reunido varias veces, y han hablado mucho,pero las palabras no ayudan a apagar un incendio, cada minuto que pasa es crucial, no podemos dejar que esto pase!

    He oido comentarios comparando esta desgracia con el Prestige, y aunque sea en un distinto medio, se parece asquerosamente en la falta de preparacion y en la tactica gubernamental de esperar a que lo malo se convierta en peor y asi hasta que no haya remedio, y para que? yo no me lo explico, Galicia ha sufrido tanto estos ultimos anhos, es que no le importa al gobierno???? Me parece un insulto el que siempre parezcan abandonarnos cuando mas los necesitamos. Espero que todo se solucione pronto, que nadie mas pierda la vida!, que los responsables tengan su castigo y que el gobierno de la cara y ayude a las victimas de esta barbarie…

    Un rezo por Galicia. Ojala que llueva como solia hacer todos los veranos, seria un milagro.

  6. Yo creo que se trata de un terrorismo forestal bastante curioso: arde Galicia, pero no arde Asturias o Cantabria -Que también podrían ser objeto de la especulación a largo plazo o de la eliminación de zonas estratétigas para el tráfico de drogas.
    Igualmente, sospecho que a partir de estos sucesos no será necesario que el personal de un retén hable gallego o que la presencia del ejército sea despreciada. Como dijo Giselle, hace unos años ardió Catalunya (a partir de hoy una gran nación, como próximamente lo será Galicia) y se tardó poco en llamar a las Fuerzas Armadas.
    Hace cosa de un año estuve por esas tierras y lamento lo que está pasando.

    Post Scriptum: Marcos, si ves a los de «Nunca Mais» les dices que griten igual de alto como en el hundimiento del «Prestige». Es que no les oigo.

    Byez.

  7. La Xunta suprimió este año la vigilancia forestal del Ejército por «problemas de presupuesto»

    – El Ejecutivo de Touriño no renovó el convenio con Defensa tras seis años de acuerdo, porque le costaba 224.000 euros – En 2005 las patrullas militares impidieron más de 200 focos – Galicia registra, con 158 fuegos, el récord de incendios forestales.

    Diego Mazón

    Efectivos de Bomberos y Protección Civil luchan contra el fuego al lado de una gasolinera de Santiago

    Madrid- Seis días después de que comenzara la pesadilla del fuego en Galicia, el Gobierno, tras reunir de urgencia a la comisión interministerial sin la presencia de un solo ministro, anunció a bombo y platillo un despliegue militar sin precedentes en territorio nacional: 1.200 soldados para colaborar en las tareas de vigilancia, prevención y disuasión, y en caso necesario, en la extinción de las llamas que asolan Galicia por los cuatro costados.
    Como informaba recientemente este diario, un convenio existente entre Defensa y la Xunta limitaba las actuaciones de los militares en estos casos a vigilar que en las zonas arrasadas no se reprodujeran los fuegos, a ayudar a la población en caso de necesidad y a disuadir a posibles pirómanos en zonas verdes. Desde el año 2000, cuando Federico Trillo estaba al frente del Ministerio de Defensa y Manuel Fraga como presidente gallego, hasta 2005, este convenio se fue renovando anualmente, con un aporte económico por parte de la Xunta y otro por parte del Ministerio, y generalmente se extendía desde la primera quincena de julio a la segunda de septiembre.
    Demasiado caro. Pero llegado el año 2006, las conversaciones para renovar el convenio de colaboración entre ambas instituciones se frenaron en seco. La Xunta no firmó el acuerdo por «falta de presupuesto». O al menos ése es el argumento principal para rechazar la ayuda del Ejército en tareas de vigilancia y control. Y sin convenio, no hay patrullas ni imágenes de satélites del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa. El convenio del año pasado contemplaba un gasto para toda la campaña de verano de 223.124 euros «para la fase preparatoria y el despliegue operativo de unidades de las Fuerzas Armadas, así como una parte del análisis de las imágenes procedentes del satélite», tal y como señalaba el Boletín Oficial del Estado del 14 de julio de 2005. Según el mismo, la Xunta debía compensar esa cantidad al Ministerio de Defensa en concepto de fase preparatoria del dispositivo (3.960 euros), del despliegue operativo (201.082 euros), de alquiler de vehículos para traslado de relevos (2.000 euros), y de análisis de imágenes vía satélite (16.081 euros). De hecho, por este último concepto, el propio Ministerio debía aportar 96.235 euros.
    Con este presupuesto, la Xunta de Galicia se aseguraba que quince patrullas del Ejército vigilaran durante el periodo estival con 33 vehículos. Con este presupuesto, el Ejército localizó y evitó más de doscientos incendios en toda la comunidad autónoma. Estas patrullas militares están compuestas por un jefe de pelotón, un cabo, dos soldados y dos conductores. Según el convenio de 2005, un oficial costaba al día 49,13 euros y un soldado 38 euros, mientras que el coste diario de los vehículos no llegaba a los 28 euros. Al no firmar el convenio, el Ejército no ha podido patrullar en Galicia hasta que la situación no se ha vuelto crítica y las autoridades gallegas han tenido que clamar al Gobierno para que desplegara a los militares en la zona, despliegue cuyos costes correrán a cargo del presupuesto de Defensa.
    Aviones. Pese a todo, y ante la gravedad de la situación, diez aviones del Ejército del Aire están colaborando constantemente en la extinción de los fuegos. Al cierre de esta edición, Galicia registró el récord de incendios forestales al alcanzar la cifra de 158, desde que el pasado viernes comenzara una ola de focos. Según los últimos datos de ayer, 93 fuegos seguían activos y controlados 65.
    Mientras, agentes de los equipos de investigación del Seprona de la Guardia Civil de Noia detuvieron ayer a un vecino de Boiro (La Coruña) al que le imputan la supuesta autoría de tres incendios forestales en la zona e investigan también su vinculación con otros fuegos declarados en los últimos días.

    Post Scriptum a título personal: Yo ya tengo mi análisis, los demás podéis ir retocando el vuestro.

    Byez.

  8. ¡Qué desastre! Las noticias de esta mañana dicen que continuamos con 165 incendios y 107 están fuera de control… tarea difícil intentar hacerse una idea de lo que se está viviendo allí.

    Parece ser que hay 18 detenidos, uno de ellos miembro de una cuadrilla de extinción… sin comentarios…

    Y lo más duro… el 9% del territorio de la provincia de Pontevedra ya es ceniza.

  9. animo muchachos, que de esta no acaban con nosotrosssssssssssss
    que puesta esta la gente en datos y hechos de la situación, que bien.
    aún así, eso es lo de menos, lo importante es que algunos hijos de la gran put…se dedican a prenderle fuego a nuestra patria, parece que se escondieron en el reparto de cerebros, espero que les atrape uno de sus incendios y vean como se funde la grasa de su dermis antes de morir de asfixia o de shock hipovolemico.
    bufffff, que a gustito me quedé.
    gracias a todos por el apoyo

  10. Qué triste… ¿Qué pasa por la cabeza de una persona cuando decide quemar un bosque, importándole un pito la vida de árboles y animales? Eso no es sólo un pirómano, es un enfermo mental al que nada le importa la vida…

    Sólo vi un incendio una vez y se me cayó el alma al suelo, hace años, de campamento en las cercanías de Illescas (el mismo año que esa catástrofe, que casi nos pilla también), y vi una enorme humareda en un monte de por allí… Se lo dije a uno de los monitores porque yo tenía unos 12 años por entonces, y no tenía ni móvil 😛 Pleno verano, y me dijo «no te preocupes, será una quema controlada», y yo: «¡¿Pero qué dices?! ¿Quién va a hacer una quema controlada en un sitio como este?»… Al final creo que me hicieron caso, un par de horas después se veía a los bomberos allí… Pero una semana después cuando nos tuvimos que ir por la alerta (la que destrozó el camping de Illescas), todavía seguía aquel monte con esa columna de humo… Aquello no creo que fueran ni 5 hectáreas, pero me dolió como si se hubiese quemado el Pirineo entero…

    Me parece increíble que uno de estos enfermos disfrute viendo algo así, cómo mueren árboles, plantas y animales sin poder defenderse… ¿Son sádicos? Yo si hay algo que no soporto es ver un ser vivo sufrir, ni siquiera soy capaz de cortar una flor de una planta… ¡Pero hay gente que disfruta viendo eso! ¿Qué tipo de cosas tienen en su cabeza?

    Además, aunque consiguiesen encarcelar a todos los culpables, ¿qué les pueden caer… 10 años? ¿15? ¿A cambio de matar 500 árboles y plantas y 200 animales? La pena por asesinato a una persona es de 20 años mínimo… Y la vida de un árbol, planta o animal, vale menos… Igualmente, ni una cadena perpetua sería castigo para esos desaprensivos…

  11. «NO TENGO PALABRAS» ……… OJALÁ TODO ESTO FUERA UN SUEÑO Y CUANDO DESPERTARA VIERA TODO LO BONITA Y VERDE Q ES PONTEVEDRA…. GALICIA……

  12. ¿En qué coño estáis pensando los gallegos?

    Enlace

    ¿Hay alguna razón para rechazar la ayuda de camiones, helicópteros o bomberos de Bélgica, Holanda o Chequia? Según la noticia, esa gente ya estaba dispuesta a salir; ¿qué pretendemos aquí, apagar el fuego con Coca-Cola?

    Delirante.

  13. Fueron numerosos los días que me sentaba en el sofá de mi casa para ver las noticias y así poder informarme sobre qué estaba pasando con esta maravillosa tierra cuyo mayor esplendor, cuya mayor belleza ha sido siempre su verde, sus enormes prados, sus fantásticos pinares, praderas, etc y ahora, por causas que no logro comprender se quema. Una vez más Galicia no es verde, se convierte en negro, en el color de la tristeza, del dolor, de la muerte … porque es así como se sienten los bosques que han sido arrasados por las llamas, muertos y, lo peor, es que no recuperaremos la Galicia verde y bonita en muchos años.

    Quizás me equivoco escribiendo esto pero no me importa. Como biendice Groucho Marx » la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados «. Digo esto por numerosas razones entre las que destaco la gente que no quiso las patrullas contra el fuego en determinados concejos de Galicia y también porque no es necesario saber gallego para apagar el fuego. En fin, a ver si con el tiempo volvemos a tener la Galicia de antes.

    Un beso !!

  14. Una pena la inexcusable irresponsabilidad y falta de actuación de las autoridades de cualquiera de nuestros representantes cuando se encuentran al frente de los diversos estamentos siempre que ocurre una catástrofe de gran dimensión en nuestro país. Así es nuestro sistema político. ¿Una organización en pañales, en desarrollo o a la deriva? Lo único seguro y cierto es que en estas situaciones nunca llega a funcionar como se espera, dándose más valor al interés económico y burocracia institucional que a una prevención adecuada en primer lugar y una respuesta rápida y eficiente en segundo tiempo. Un saludo a Shelley por el link en neerlandés. Soy también consciente de que la ciudadanía belga no acaba por entender la negativa a su oferta solidaria. Como tampoco lo es entendido en el resto de comunidades autónomas españolas. Está claro que se ha vuelto a tropezar sobre la misma piedra que nos encontramos en Guadalajara el año pasado y no se ha avanzado un ápice desde entonces. ¿Habrá una nueva piedra el año que viene o quizás ya no sea posible debido a que España será una extensión del desierto sahariano?

  15. españa es una ciudad muy hermosa la adoro me quiero ir para alla a pasar unas vacaciones los quiero muchiiiiiiiiiiiisimooooooooooooooooooooo

Escribe un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image

  • Recibe los artículos por Email o por Feed
    Feed de MarcosGarcia.es