Los pimientos de Padrón

Publicado por Marcos
Categorías: General, Personal

“Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”, se repite en la boca de quienes conocen esta delicia verde, y hoy, primer sábado de agosto: ¡se celebra la XXVII Fiesta del Pimiento de Herbón! ¡Y allí estoy yo con mi abuela!, al lado de uno de los tractores decorados más vistosos.

La aldea de Herbón pertenece al municipio de Padrón, en este pueblo se producen unos 15.000 kilos de pimientos, que se venden entre los meses de junio y septiembre. Pero durante la romería, se reparten gratuitamente este año 3.000 kilos de este producto de la huerta, acompañados de pan de maíz, chorizos y vino de Rioja. La fiesta suele ser después de la procesión, en la carballeira del convento de los Padres Franciscanos.

En el siglo XVI, los padres franciscanos trajeron de Mexico a esta zona la semilla de los pimientos. El clima idóneo, el terreno apropiado y las condiciones óptimas de cultivo consiguieron un pimiento de tamaño reducido con unas cualidades gastronómicas inimitables, como son su punto picante –carallo con algunos- y su especialísimo sabor. Su producción es el punto fuerte de la economía de la parroquia.

Es una fiesta declarada de interés turístico, que no os podéis perder si estáis el año que viene por aquí en estas fechas. Como podéis ver: ¡Me han permitido participar en su fritura! ¡Y he ayudado cortando el pan! Y lo que más os interesará… ¡Me llevo unas cuantas bolsas para invitar a los colegas madrileños! 😉

7 comentarios

Suscríbete a comentarios RSS o deja un trackback
  1. Gran pan de la tierra. No le hará falta ningún producto para acompañarlo cuando llegue. Precaución con los “pimientiños” que a estas edades podrían llegar a causar estragos. ¡Que se mantenga a mano un buen alvariño gallego!

  2. Bueno, bueno, espero que te hayas lavado las manos antes de cortar el pan, sino sé de alguno que pasaría de probarlo, jajaja.
    Me alegra que te hayas acordado de nosotros y te traigas para Madrid unas cuantas bolsas.
    Veo que no paras, me alegro de que puedas disfrutar a tope tus vacaciones.

  3. El “cara tomate” poco comería en una fiesta gastronómica, pues creo que no hay jabón en los baños (si es que hay baños) 😉

  4. Al fin pude estar este año en la fiesta del pimiento con mi familia gallega!!! y comprobar que “de cortiñas o de herbón…en definitiva de padrón… siempre los mejores pimientos son” (según verso de mi hija zoe). Gracias marcos ya que tu página me acerca a esa entrañable gente que vive tan lejos de mi casa y tan cerca de mi corazón. Desde Palermo ciudad de Buenos Aires, Argentina, una abrazo a terriña de miña mai.

  5. ¡Hola Susana!

    Cuando vi que tu comentario mostraba un mail “…@arnet.com.ar” quedé sorprendido. ¿Hasta allí he llevado con el Blog el olor de los pimientos? 🙂 Muchas gracias por tu comentario y un saludo a esa bonita tierra “cercana”.

  6. Pues soy hortelana aficionada en Oviedo, y compre unos pimientos que me dijeron que eran de padron y ni se le parecen, me gustaria saber si me pudieras enviar unas semillas de algun agricultor de la zona, las que vi en sobres eran hibridas y no me fio, y no quiero que me pase el año que viene lo mismo que este, mi correo es candela3235@hotmail.com , muchas gracias

  7. cercanías de corazón, lejanías reales Marcos…me hice fanática de los pimientos, ahora tengo el desafío de proveermelos acá y la ilusión de volver a disfrutarlos allá…

Escribe un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image

  • Recibe los artículos por Email o por Feed
    Feed de MarcosGarcia.es