Combarro

Publicado por Marcos
Categorías: General, Personal

Combarro

Combarro es un simpático y singular pueblecito de Pontevedra que nos muestra con soltura la máxima expresión de la arquitectura popular gallega, y puede ser considerado uno de los pueblos mejor conservados de Galicia -aunque no me han gustado nada las escaleras de madera que le han puesto para subir por las piedras (de lo que también se queja Suso).

Combarro

En 1972 fue declarado Conjunto de interés artístico y pintoresco debido a su excepcional encanto. No hay más que ver las casitas marineras (foto superior), que se levantan sobre el afloramiento granítico natural mediante delicados trabajos de cantería (se construyeron sobre las rocas para aprovechar al máximo las tierras fértiles). Estancias con unos interiores humildes y apenas sin divisiones entre ellas. Resaltan las balconadas de piedra, y las «meigas» que se venden por todos lados (aunque yo me quedo con la Crema de Orujo y/o el Licor Café)

Combarro

Lo más destacado es la gran cantidad de hórreos que completan la postal -unos 30-, formando uno de los mayores conjuntos de Galicia con la singularidad de su ubicación costera. Y los cruceros, que como decía Castelao: «Onde hai un cruceiro, houbo un pecado» (Donde hay un crucero, hubo un pecado) y ahí están vigilantes, para proteger de la Santa Compaña: la procesión de las almas en pena que aparece en las misteriosas noches gallegas.

Combarro

El pueblo está muy bonito pero… ¡Carallo! Qué caras estaban las Coca-Colas… Cómo aprende a xente…

3 comentarios

Suscríbete a comentarios RSS o deja un trackback
  1. ¿A quién se le habrá ocurrido poner las escalaras esas cargándose el toque enxebre?
    ¿A quién le importa que los días de lluvia los turistas resbalen y se la peguen? 😛

    Sí que «aprenderon» sí, sale más barato comprar una botella de licor café que 4 coca-colas así que, para la próxima, yo ya sé lo que voy a comprar :P, no hay color.

  2. La próxima vez que nos veamos tendrás que compartir toda la leyenda de la toda la Santa Compaña gallega…

    Y es que por aquí al final siempre llegan estos temas algo difuminados y difusos.

    Nada… Si hay que pedir unas escaleras en condiciones me uno a la moción 🙂

  3. Hola,

    ¿Alguien sabe el nombre de una tienda de Combarro donde vendian una crema de orujo artesanal con leche condensada?

    Es que nos encantó y no recordamos el nombre de la tienda.

    gracias

Escribe un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image

  • Recibe los artículos por Email o por Feed
    Feed de MarcosGarcia.es