San Salvador de Lérez

Publicado por Marcos
Categorías: General, Personal

¡6 de agosto: ¡San Salvador de Lérez! ¡El patrón!

El Monasterio de San Salvador (donde apararezco con mi prima), fue fundado por el Abad Guntado bajo la regla de San Benito en el s. IX, recibiendo muy pronto importantes privilegios a la vez que espléndidas donaciones del rey Ordoño II y su mujer doña Elvira. Se estableció posteriormente como Colegio de Humanidades y Filosofía, en el que estudiaron y ejercieron labor docente los padres Sarmiento y Feijoo en el s. XVIII.

Lo más destacado del exterior es su fachada, donde hay una hornacina con la imagen de San Benito y el escudo de España. Está flanqueada por dos torres, y en el frontón se lee la fecha de 1748 (s. XVIII). En su interior, lo más notable es el retablo del altar mayor, obra neoclásica de Juan Rodríguez de Barros y Juan Altamirano. En el lado del Evangelio está la capilla de San Benito, a la que acude todos los años una numerosa romería para venerar la imagen del santo que allí se guarda. Del claustro del s. XVI conserva tan sólo un ala, la inmediata a la iglesia, con varios arcos de medio punto en el cuerpo bajo y doble número de ellos en el primer cuerpo, todos sobre columnas exentas.

Y como todo buen patrón de pueblo implica una buena comida, nos reunimos toda la familia en mi casa a comer un exquisito carnero preparado por mi abuela 😉

Menú para 10 personas: 5 fuentes de langostinos, 5 de carnero, 2 de empanada de xoubiñas, tartas y helado. ¡Y albariño de mi padre!

¡A comer que ya está la mesa puesta!

10 comentarios

Suscríbete a comentarios RSS o deja un trackback
  1. Ah, que fue tu abuela la que preparó el cordero, ya me extrañaba un poco verte de “cocinillas”.
    Buen menú para 10 personas, cumplís sin problema aquello de “donde comen 10 comen 11”, aunque también podrían comer fácilmente 15 personas, jajaja. Me da que tu báscula y tu no os lleváis bastante bien últimamente.
    Y por cierto, buenos monumentos los de la primera foto 😉

  2. Así que no me ves de cocinillas ¿eh? ¡Pero si os voy a hacer unos pimientitos de Padrón! jajaja.

    Ya le pasaré el piropo a mi prima, ¿o era por mí la “s” de “monumentos”? 😉

  3. Hombre Marcos, sin intención de hacerte sentir mal, pero creo que no hay lugar a dudas de que el piropo es para tu prima. Ahora, que si te vas a sentir mal y no me vas a dejar escribir más en tu blog (principalmente por esto último) pues nada, te incluyo en la ‘s’, pero por detrás de tu prima, jajaja.

  4. 😉

  5. Oye Marcos tiene todo mu buena pinta, nunca escribo pero al ver todo tan rico me he animado, aunque estas cosas a las 10:00 de la mañana no es muy aconsejable verlas que no veas que hambre entra… :P. A ver si me invitas a Galicia que con los paisajes tan bonitos y la comida tan rica es imposible no apuntarse.
    Besos.

  6. ¡Elenita! ¿Qué tal? Que ya sé que has estado por Italia… 😉

    No olvides que tienes que venir al piso a tomar un cafecillo, que ya estoy en Alcalá.

  7. Que hay Marcos, que tal, sigo día a día tú blog y tengo que decirte que vives como un rey :-), joer estoy aquí en Madrid puteado currando mientras veo las comilonas y los paseos que te das por tú tierra la cual sabes que también es la mía, menos mal que en teoría este viernes ya me iría de vacaciones hasta finales de mes, así que a ver si nos vemos por peñas, pues no faltaré a la cita del próximo sábado en la plaza del teucro, el campillo y diferentes bares.
    Estoy bastante quemado con el tema de los incendios ahí tío, si fueron intencionados había que prenderle fuego al que los creo, en cualquier caso, es tan serio como dicen en la tele??
    Bueno tío saludos y disfruta de las vacaciones, me gusta ir siguiendo tú blog porque veo que conoces todos los lugares típicos para visitar, como las casacadas del rio barosa, la iglesia de lerez las playas, lo que más curioso me resulto es que conocieses la churrasquería cantaclaro, es mítica, como pertenezco al municipio de Marín lo conozco pero me extrañó que su fama llegase hasta lerez.
    Saludos Marcos.
    Ya nos veremos por ahí.

  8. ¡¡¡Hombre!!! ¡Jose Luís!

    Ya verás como disfrutas de las vacaciones, que si te vas este viernes pillas las Peregrinas de lleno 🙂 Yo ya estoy en Alcalá de nuevo, llegué ayer mismo: ¡cuánto se tarda a 135 Km/h!

    Lo de los incendios, desolador… huele a quemado toda Pontevedra, apenas puedes respirar… se te llena la ropa de ceniza, y entra por todas las ventanas, 79 focos ayer mientras venía de viaje, 35 de ellos fuera de control… cómo puede haber gente así…

    ¡Cómo no voy a conocer el Cantaclaro!, voy cientos de veces a cenar ahí con los amigos, y al Cantodearea fui mil veces, ya me conocen y nos ponen en la parte de arriba, que saben que montamos jaleo contando nuestras historias. A ver si coincidimos en Galicia y nos vamos a cenar allí un churrasquito con unas vieiras de primero.

    ¡Nos vemos figura!

  9. Pedro, ésto cada vez se acerca más al contenido de aquel portal conocido como GenteIRC.com con tus comentarios. Al fin y al cabo, puesto que cuentas con el permiso de Marcos García te dejaremos piropees a las bellas mujeres gallegas. Doy fe que realmente nos cocinó unos exquisitos pimientos de padrón (o debería decir Herbón). Eso sí, vestido con su delantal personal y no impecablemente recién vestido y con gafas de sol como en las fotos de este blog. La profesionalidad de los artistas se nota en estos detalles.

  10. Más que los pimientos, creo que os gustó el delantal ¿eh? jejeje.

    😉

Escribe un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image

  • Recibe los artículos por Email o por Feed
    Feed de MarcosGarcia.es